jueves, 9 de junio de 2011

¿Quién descubrió la célula?

Robert Hoke en 1665 fue el primero en observar células, en el corcho. Hizo esto perfeccionando el microscopio antes inventado en 1600.










Matthias Schleiden en 1838 postuló que todas las plantas están formadas por células, en ese momento se dijo  entonces que existían las células de tipo vegetales. Postuló que la célula era la unidad estructural de las plantas.








En 1939 Theodor Schwan afirmó el postulado de Schleiden, pero lo complementó con que todos los seres vivos estaban formados por células, ya que, agregó que también los animales y humanos estaban formados por células. Por lo tanto aquí va uno de los postulados de la teoría celular, la célula es la unidad básica de los seres vivos .

miércoles, 8 de junio de 2011

célula eucarionte vegetal interactiva

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/Cell_anim_archivos/Cell_anim_archivos/celula_nombres.swf
aquí les dejo esta página para que puedan divertirse aprendiendo

diferencias entre células procariontes y eucariontes

Las células procariotas no tienen núcleo, mientras que la eucarita si, por lo tanto, en la procariota tampoco existe la membrana nuclear, que es una especie de "capa" que rodea al núcleo.
En las células procariontes el material genético está disperso en el citoplasma, a diferencia de la célula eucarionte, ya que, en esta el material genético esta en el núcleo.  
La primera célula solo tiene un organelo disperso en el citoplasma : ribosoma. Pero la segunda célula nombrada tiene una gran variedad de organelos en el citoplasma, tales como, mitocondria, retículo endoplasmático rugoso y liso, aparato de golgi, y otros.
Las procariontes son células muy simples, a diferencia de las eucariontes, que son más complejas.
Las células procariontes pueden tener forma de oviode, espiralada, de bastón y esféricas, y las células eucariontes pueden tener diversas formas dependiendo de la función que realicen.
Las células procariotas tienen menor cantidad de ADN que las células eucariontes.